TARDES DE MANUALIDADES Y CAFÉ
18 de febrero de 2015.
Los
Recursos para Alcanzar las Metas y los Planes
Por María Antonieta Campos
¿De dónde vienen los recursos
para alcanzar las metas y los planes que nos planteamos al iniciar un nuevo
ciclo en nuestras vidas? En principio tendríamos que definir qué son los
recursos.
Estamos acostumbrados a pensar
primero en todos aquellos bienes materiales
y las características del entorno que nos sirven para trabajar por un
objetivo. Pero también existen recursos internos, aquellos que suelen venir
antes que los materiales; me refiero, a los valores, a las emociones positivas
y motivadoras, a las habilidades de pensamiento y resolución de problemas y a
la fortaleza espiritual. Todo lo que nos ayuda a resolver un problema es un
recurso con el que contamos.
Para contestar la pregunta
inicial recordé algunas promesas bíblicas que me han inspirado en algunas
ocasiones: Para empezar la Biblia dice que todo es nuestro, nos enseña que
hemos sido dotados de talentos que debemos poner a trabajar—a producir, nos
enseña, nos promete prosperidad, una cosecha al ciento por uno, nos dice que
Dios envía la lluvia temprana como la tardía (es decir, la bendición a su
tiempo y la bendición que restaura aquello que nos fue quitado) y nos dice que
con esa lluvia dará su fruto la tierra (es decir, nuestra vida), se refiere a
las vides (nuestro gozo y prosperidad espiritual), y al trigo y el ganado
(nuestra prosperidad material).
Ya había mencionado el verso
“Dios es el que todo lo llena en todo”; esto quiere decir que Él es nuestra
fuente, Él es quien nos “revela los secretos muy guardados y los tesoros
escondidos”. Uno de estos secretos se encuentra en los Salmos, cuando dice que
nuestras cámaras se llenan con ciencia, prudencia y sabiduría.
A continuación, anoto las
definiciones literales encontradas en Wikipedia para estos términos, a petición
de las señoras de las Tardes de Manualidades y Café:
La Real Academia Española indica
que la palabra ciencia viene del latín scientĭa que significa conocimiento, y que “es el conjunto de
conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento
obtenido mediante la observación de patrones regulares,
de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a
partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se
deducen principios y se elaboran leyes generales
y sistemas organizados por medio de un método científico”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia)
De la misma fuente aprendemos que
“la prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela,
definida por los Escolásticos como la recta
ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de
comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y
adecuado, así como actuar respetando los sentimientos,
la vida y
las libertades de
las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con
precaución para evitar posibles daños”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Prudencia)
Finalmente, “la sabiduría es
una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en
la experiencia propia,
obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento,
que a su vez nos capacitan para reflexionar,
sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad,
lo bueno y
lo malo.
La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un
individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma
especialmente bien desarrollada de sentido común”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sabidur%C3%ADa)
“Todo don perfecto viene de lo
alto”, así que estos tres recursos primarios vienen de Dios y tienen la
capacidad de permitirnos llenar nuestras vidas de otros recursos que aparecen
en un orden secundario, aunque sean los que usualmente pensamos de primero: me
refiero a los recursos materiales.
Les propongo que hagamos un
ejercicio; si han venido leyendo las reflexiones anteriores será más fácil. El
ejercicio consiste en escribir tres de las metas que nos hemos planteado este
nuevo año y anotar a la par los recursos
primarios que necesitaríamos para alcanzarlas y en una tercera columna los
recursos secundarios o materiales. Les doy un ejemplo de mis propias metas:
Meta
|
Recursos primarios:
|
Recursos secundarios
|
Ofrecer una
educación de calidad a los adultos mayores
|
Ciencia: Metodologías andragógicas (educación de
adultos), teorías de la plasticidad cerebral, de la estimulación cognitiva,
del desarrollo del pensamiento crítico y creativo y del envejecimiento
activo.
Prudencia: Ocupar un rol facilitador flexible,
respetuoso, en el que soy más una coaprendiz, ser paciente.
Sabiduría: Escuchar el consejo, respetar la
experiencia, tolerar las diferencias de pensamiento, “enséñame de tal modo a
contar mis días que traiga al corazón sabiduría” (Salmo 90:12)
|
Definir y suplir los materiales adecuados para
las manualidades y actividades creativas.
Acondicionar el espacio (taller) según las
necesidades de las personas con que trabajo.
Tener al día los servicios de agua, luz,
alimentación, etc.
Hacer mercadeo de los servicios que se brindan a
las poblaciones de interés.
Llevar expedientes de seguimiento y tener una
planeamiento oportuno y flexible.
Acceso a fuentes de referencia: Internet, artículos
y libros de Psicología, Educación y Artes, la Biblia.
|
Si lo pensamos bien, los recursos
materiales son una consecuencia natural de los primarios; siguiendo el ejemplo
anterior, las teorías y metodologías para la educación del adulto mayor me
ayudan a definir con más claridad, los materiales y el diseño del entorno de
trabajo, el rol que sigo como facilitadora determina la necesidad de llevar un
registro en expedientes, llevar un planeamiento ordenado y por escrito, la
sabiduría me indica en cuáles fuentes buscar mi norte.
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