miércoles, 4 de marzo de 2015

Para Perseverar: Poder, Amor y Dominio Propio

TARDES DE MANUALIDADES Y CAFÉ
4 de marzo de 2015.
Para Perseverar:                                     Poder, Amor y Dominio Propio
Por María Antonieta Campos


Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. (II Timoteo 7:9)

Este año hemos estado reflexionando sobre la forma en la que podemos desarrollar una vida con sentido, con propósitos y metas claras, con actividades y recursos bien definidos para cada situación que enfrentamos, y con capacidad de automonitoreo de los logros y del rumbo que con nuestras actividades vamos tomando.

Planear puede haber parecido difícil y, sin embargo, era la parte más sencilla de nuestro viaje. Ser perseverante y tener disciplina conforme pasa el tiempo suele ser más difícil de lo que pensamos. Para lograr lo que nos hemos propuesto debemos revisar si nuestra vida está en equilibrio apuntando a nuestras metas de la misma manera en que una brújula apunta al norte.

Una vida en equilibrio es una vida que tiene arraigo, que sabe de dónde viene su fuerza vital, cuál es su fundamento. Es por esto que nuestra primera reflexión del año 2015 tenía que ver con nuestro propósito y sentido de vida.

Sobre este fundamento teníamos que ejecutar un segunda tarea: Enfocar nuestra atención, nuestra creatividad, nuestras emociones y nuestros placeres en metas específicas que quisiéramos realizar; estábamos proponiendo metas y actividades que nos dieran placer y satisfacción con respecto a nuestro bienestar y el de las personas con quienes nos relacionamos, metas que nos permitieran desarrollar emociones acordes a nuestro propósito de vida.

En la tercera etapa de este programa nos corresponde ejercer autocontrol; por eso he iniciado esta publicación con el versículo de Timoteo. ¿Por qué se señala en la Biblia una triada indisoluble entre poder, amor y dominio propio? Creo que porque el fundamento de un amor sano es el autocontrol. Para que todo aquello que hagamos resulte bien, debemos hacerlo con amor, y hacerlo con amor significa hacerlo con cuidado, hacerlo reduciendo al máximo los riesgos para todos, hacerlo en el momento oportuno, con la fuerza y precisión correctas, ni más, ni menos.

Una persona con buena autoestima sabe ponerse límites y ponerlos a su contexto; asume las responsabilidades que le corresponden y se las asigna a otros según lo que es justo; tiene fuerza de voluntad, conoce su poder personal y tiene conciencia de su individualidad, su esencia; por todo esto, es es una persona que puede controlarse. Así, se controla el que se conoce y se acepta a sí mismo. No en vano se dio el mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39).  Entonces, nuestra tercera actividad es primero intentar aceptarnos y amarnos sin juicios, dale lugar a nuestra creatividad personal sin juzgarla, y poner límites y ordenar nuestra vida según nuestro fundamento, nuestro sentido de vida (no según el fundamento de los demás). Cada uno es diferente y tiene un propósito diferente, una individualidad sagrada que nos ha sido dada por Dios; dejémosla ser.

Con ese fundamento de autoaceptación, disfrute y autocontrol se puede trabajar en la cuarta etapa: Amar. Con amor se toman decisiones acertadas basadas en la comprensión, el perdón y la compasión; y sólo cuando trabajamos de esta manera logramos superar los obstáculos que se nos van presentado y establecer los vínculos y las redes sociales que necesitamos para desarrollarnos de manera óptima.

El amor será, así mismo, el fundamento de la comunicación (la quinta actividad en la que nos enfocaremos en reflexiones próximas), la intuición, el discernimiento y la espiritualidad personal que nos permiten desarrollarnos con visión (sexta), y la conexión con la Divinidad que da un sentido superior a nuestras vidas (sétima).

Por ahora, las/los motivo a enfocarse en quiénes son, a aceptarse tal cual son y a disfrutar de la esencia tan maravillosa que Dios les ha dado, para así poder desarrollar el poder y el autocontrol que les permitirá amar sin condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario