miércoles, 15 de julio de 2015

Para Resolver un Problema Primero Hay Que Definirlo

PSIQUE&SALUD
Programa Manualidades y Arte para la Autoafirmación
TARDES DE MANUALIDADES Y CAFÉ
3 de junio de 2015

Para Resolver un Problema
Primero Hay Que Definirlo
Por María Antonieta Campos Badilla

Cuando aprendemos a hacer investigación en el colegio y tratamos resolver problemas con el método científico, lo más difícil es definir claramente el problema que queremos resolver, hacer la pregunta específica que queremos contestar y trazar nuestros objetivos bien delimitados para no alejarnos de estos en todo el proceso de investigación.

Aunque esto lo aprendemos desde el colegio, la mayoría de personas no lo aplica en su vida personal. Creen que los problemas personales se resuelven de manera diferente: esperando, por casualidad, con una buena dosis de fe, por ensayo y error, siguiendo los pasos de una tradición familiar, etc. En muchos casos estos ayudan, y es verdad que la fe siempre ayuda, pero también es cierto que hubo quien dijera: “Mi pueblo perece por falta de conocimiento” (Oseas 4:6).

Si el conocimiento dice que para resolver un problema primero hay que definirlo o delimitarlo, entonces, definamos los problemas personales antes de actuar para resolverlos. He aquí dos ejemplos:

¿Acaso tiene problemas  con su presupuesto y está pensando en trabajar más de lo que su salud le permite? Antes de empezar a correr sin cesar debe preguntarse primero si lo que tiene no es un problema con la administración que actualmente hace de sus recursos. Y si cree que el problema es que en su familia no todos ganan-aportan igual cantidad de dinero, piense primero qué aportan todos (no sólo en lo material), y pregúntese si todos han llegado a un acuerdo sobre cómo usar efectivamente los recursos que tienen sin perder ninguno de los aportes que todos están dando actualmente (incluso los no materiales). ¿Sabe que cuando todas las personas de un grupo se ponen de acuerdo para definir y solucionar un problema es más fácil trabajar en armonía para lograrlo? La principal causa de los problemas económicos de los hogares no es la cantidad de dinero que se aporta entre todos, es la incapacidad de ponerse de acuerdo sobre las necesidades existentes, los recursos disponibles, los gastos reales, las proyecciones a futuro y los presupuestos posibles; es la incapacidad de trabajar en equipo y generar sinergia tanto para reducir el consumo como para aumentar el rendimiento de lo que se tiene. Para resolver este tipo de dificultades es necesario que todos los miembros adultos y adolescentes de la familia puedan definir con palabras y números el problema, los objetivos y las estrategias de solución.

Y cuando se tienen problemas de pareja por celos, generalmente las personas celosas tienden a pensar que su problema es que el otro no le garantiza seguridad a la relación, y el que se siente agobiado por los celos reclama un control obsesivo como el problema principal.  Ambos denominan al problema: celos o control o ambos y proponen como solución muchas reglas de control  y libertad. ¿Se han puesto a pensar si cada uno tiene formas de interacción social o valores diferentes y si acaso las expectativas para el desarrollo de la relación no son las mismas? Quizás el problema no es de celos ni de control, puede ser que simplemente no se quiere lo mismo de la relación de pareja ante lo cual ya alguien ha planteado la siguiente pregunta: “¿podrán andar dos juntos si no están de acuerdo?” (Amós 3:3). Eso es lo primero que hay que resolver: ¿Quieren una relación y qué tipo de relación? ¿Hay acuerdos posibles que unifiquen las expectativas o no? Y sin honestidad no se puede resolver.

Les propongo un ejercicio:

1.       Piense en el problema que le agobia.
2.       Escríbalo
3.       Escriba cómo se siente: sólo las emociones
4.       Explique las emociones: ¿Por qué se siente así?
5.       Defina qué estaba esperando, qué quiere, qué necesita
6.       Piense qué necesitaría para lograr eso que desea
7.       Vuelva a escribir su problema
¿Es el mismo problema al principio y al final del ejercicio?
8.       Escriba ahora sus objetivos, los recursos con los que cuenta y los métodos con los que puede alcanzar sus objetivos y resolver su problema.

“Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Santiago 1:5

No hay comentarios:

Publicar un comentario