miércoles, 8 de julio de 2015

Somos Uno con la Naturaleza

Programa Manualidades y Arte para la Autoafirmación
TARDES DE MANUALIDADES Y CAFÉ
8 de julio de 2015

Somos Uno con la Naturaleza
Por María Antonieta Campos Badilla

Nuestro cerebro es maravilloso, percibe el entorno y procesa mucha más información de la que nos damos cuenta. La meditación, el arte y el contacto con la naturaleza, nos permiten conectarnos simultáneamente con nuestro interior y con nuestro entorno y, así, aprender a vivir con conciencia de lo que estamos percibiendo y del efecto que eso tiene en nosotros.

Mira esta imagen y sigue las instrucciones:


Si lo hiciste te diste cuenta de que después de un tiempo de observar la imagen de la derecha tu cerebro procesó información que no sabías que estabas percibiendo. Lograste percibir y guardar figuras, texturas e incluso colores. Además de ello pudiste procesar otra información como la idea de que la mujer fotografiada estaba sonriendo y podrías suponer cómo se sentía aquella persona en el momento de ser fotografiada, ¿cierto?

Hay muchos procesos mentales de los que no somos conscientes; esto quiere decir que gran parte de los procesos con los que percibimos, procesamos y reaccionamos a la información están allí funcionando de manera automática, para que nuestra conciencia se enfoque en lo nuevo, en lo prioritario y en lo que parece más complejo. Alguna información también pasa de lejos, esquivando nuestra conciencia, porque de alguna manera el cerebro encuentra la forma de protegernos del dolor o de algunas emociones de alta intensidad.

Y, precisamente, descubrimos lo que ya sabíamos de manera inconsciente cuando decidimos estar tranquilos, respirar despacio, dedicarnos a sentir, a meditar o a crear con lo que nace en libertad desde nuestro interior. Entonces logramos darnos cuenta de lo que ha estado sucediendo allí adentro; es entonces cuando percibimos lo que es automático y lo disfrutamos, y es también en esos momentos cuando nuestra conciencia logra sentir las emociones sin creerse amenazada por ellas.

Hagamos ahora un ejercicio:

Toma una hoja de papel y garabatea un rato tratando de no pensar en nada más que en tus garabatos. Después de 5 minutos detente un momento y escribe en la base de la hoja ¿cómo te sientes ahora?

En un segundo momento escoge una canción hermosa, una que te ayude a relajarte. A mí, por ejemplo, me parece que la música instrumental de Maranatha es hermosa y este vínculo podría hacerte escuchar algo que de seguro funcionará: https://www.youtube.com/watch?v=o_Q-dK1ShA4&list=PL78A8CB6E72334787 Mientras escuchas, haz garabatos en otra hoja. Escribe cómo te sientes 5 minutos después.

¿Notas alguna diferencia en los dibujos?


Aquello de lo que nos rodeamos nos influencia, nos alimenta, se impregna en nosotros y, generalmente, termina siendo uno con nosotros, y a eso le comunicamos lo que llevamos adentro sin dudas. Rodeémonos de aquello que queremos ser por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario